Entrada destacada

¿PUEDEN LAS MUJERES EJERCER EL MINISTERIO PASTORAL?

Por algunas dificultades técnicas no he podido mantener la regularidad en las publicaciones, pero, teniendo un poco de tiempo, he deci...

viernes, 14 de abril de 2017

TOMAR TU CRUZ ¿SINÓNIMO DE VIDA MORAL?: UNA REFUTACIÓN AL ARTÍCULO DE ULISES ORYAZÚN EN ESPECIALIDADES 625



En una ocasión pasada escribí sobre el hecho de cómo lamentablemente el escritor Lucas Leys menospreciaba la obra apologética. En esa ocasión no quise dudar de sus intenciones y preferí considerar que se trataba de un error involuntario, pero en esta ocasión, con este escrito, se denota una clara intención por dirigir a las personas a las creencias posmodernista de la teología liberal.
Habiendo en el pasado trabajado con jóvenes y adolescentes, siendo "Especialidades 625" un trabajo enfocado en este sector, me siento en la necesidad de refutar algunas cosas de este articulo, pues algunas personas que siguen esta pagina me han manifestado sus dudas.
Haciendo una sola leída al artículo se logra dilucidar la inclinación del autor por la teología liberal, así que, si no es un teólogo liberal está muy cerca de serlo; pero analicemos algunos puntos que observé en el artículo y a los cuales deseo debatir:

1- "De ser un grupo de personas que de manera voluntaria asumían un estilo de vida enmarcado en la vida de Jesús, derivó en la obligación del bautismo para ser parte del Imperio"

El autor yerra al considerar que el bautismo era una obligación para pertenecer al imperio, son las Escrituras las que claramente expresan que el bautizarse era una actitud normal y voluntaria de cada uno de los fieles, por tanto, si una persona manifestaba dudas o recelo a descender a las aguas, se dudaba de la sinceridad de su profesión de fe.

2-"En este contexto, se aprobó el Canon Bíblico y se solidificó o petrificó lo que hoy llamamos “Ortodoxia”. En los primeros años del cristianismo, la fe de las iglesias era diversa, apuntaban a ciertos elementos en común, como la Encarnación de Dios en Jesús de Nazaret, su predicación de amor incluso a los enemigos y su fuerte convicción de ser un movimiento no violento.
Pero esa diversidad poco a poco fue siendo pavimentada por los intereses del Imperio Romano, de unir al Imperio bajo una misma bandera y mientras menos diversidad tengamos, más fácil es seguir avanzando como potencia. Los vicios de la religión enquistada en el poder absoluto deformaron el panorama."

Ahora el autor, en su primera manifestación muy cercana de teología liberal, menosprecia el valor de la ortodoxia ignorando que aún en epístolas canónicas, como la de Judas nos manda a defender la doctrina "una vez dada a los santos". Es cierto que desde la iglesia primitiva han existido diversidad en algunos puntos pero la fe de las iglesias no era diversa, era una sola como siempre lo ha sido; si existía una asamblea con una fe diferente, era considerada anatema (Ef. 4:5; Gál. 1:8)

3-"Fue en ese panorama, que aparece Agustín de Hipona, que obsesionado por la culpa e influenciado por la filosofía griega, llega a conclusiones como lo del pecado original, esa mancha que llevamos desde antes de nacer y la de la Cruz de Cristo como lo más importante en la Fe cristiana. No es que los evangelios no les importara la Cruz, pero a diferencia de Agustín, que pone a Jesús como el Hombre-Dios que vino al mundo solo a morir. Los evangelios son enfáticos que la Cruz no está divorciada de la vida de Jesús. La cruz de Jesús fue resultado de una vida coherente con sus opciones fundamentales, la Cruz de Jesús fue el resultado de su estilo de Vida."

Este fue el texto que más me preocupó. Menciona que Agustín elaboró la teología de la gracia "influenciado por la filosofía griega". El autor desconoce que toda la biblia habla de estas doctrinas, Agustín solo hizo uso de la filosofía para plasmarlas de una manera coherente y sistemática. Además de esto, con las palabras del autor, deja en entredicho si cree en la doctrina del pecado original (los teólogos liberales, siguiendo la herejía pelagiana, no creen en el pecado original).
El autor en este texto dice que la cruz fue el resultado del estilo de vida de Jesús. Esto es una verdad a medias: es claro que el estilo de vida de Jesús ofendió a los religiosos y legalistas de la época, pero la cruz no fue el resultado de esto, la cruz es el resultado de una plan determinado por el Dios Trino desde antes de la fundación del mundo

4-"Muchos nos centramos en defender la historicidad del relato de Resurrección. Nos centramos en defender que “Así sucedió” y lanzamos contra todos los que tanto dentro o fuera de la iglesia tienen una opinión diferente. en defender la historicidad, no hablamos nada de lo que los relatos del evangelio nos quieren enseñar sobre esa nueva vida en Cristo."

En este punto el autor deja también cierta sensación de querer enseñar que no tiene importancia defender los aspectos históricos de la Biblia y peor aún, de la resurrección. En realidad el hecho es más que importante, de hecho, si la resurrección en verdad no ocurrió ¡Nuestra predicación es vana y sin sentido! (1 Co. 15:14)

5-"La gran pregunta del Evangelio no es tanto en qué crees o si crees bien, sino CÓMO VIVES"

Este es otro punto sumamente peligroso. El autor en el contexto de la frase que publico, continua su ataque a las personas cuyos ministerios es defender la historicidad y veracidad de la biblia. Argumenta que muchos se centran en ello olvidando llevar unas vidas conforme a las Escrituras. Aunque esto es cierto, es decir, es de suma importancia vivir una vida conforme al Evangelio, nos por eso vamos a despreciar la tarea apologética. De hecho la misma frase es una contradicción: el autor dice que e Evangelio se trata de cómo vivir, pero para esto es imprescindible creer en lo que dice el Evangelio.
El autor también hace un ataque a las confesiones de fe, desconociendo aún que desde la iglesia del primer siglo, estas confesiones existían.

El objetivo aparente del autor es instar a la audiencia (por lo general los jóvenes) a que lleven una vida moralista, pero olvida que el objetivo del Evangelio no es crear vidas moralistas sino vidas santas trayendo salvación a lo que se había perdido. El autor hace un sobre énfasis en el amor (y en un amor distorsionado) y trata de enfocar a los jóvenes de que no importa en que creas, no importa cuales sean tus convicciones siempre y cuando tengas una vida moral buena. Todo esto son rasgos y señales de la teología libera, del posmodernismo y del progresismo.

Vea el artículo de Especialidades 625 en: https://e625.com/tomar-tu-cruz-que-significa/

miércoles, 12 de abril de 2017

¿CÓMO PODEMOS EXPLICAR LOS "GENOCIDIOS" DE LA BIBLIA?



En la web se ha hecho viral la imagen de un texto de libro de Isaias al que se le quiere señalar como la profecía sobre lo que está aconteciendo ahora en Siria, obviamente esto es una falacia y un error de interpretación donde lo que se concluye ocurre a través de un proceso de eiségesis y no de exégesis. Sin embargo lo ocurrido despierta un debate de antaño sobre los "genocidios" que se relatan en la Biblia.

Una de las objeciones más comunes a la fe cristiana de parte del movimiento del nuevo ateísmo tiene que ver con la ética del Antiguo Testamento. Richard Dawkins, en su libro “El espejismo de Dios”, resume este sentir así:
“El Dios del Antiguo Testamento es, indiscutiblemente, el personaje más desagradable de toda nuestra ficción; celoso y orgulloso de ello, injusto y controlador, enfermo, rencoroso, sediento de sangre étnica, misógino, homofóbico, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilante, megalomaniaco, sadomasoquista, caprichoso, malevolente, y abusador''.
Al entablar una conversación con una persona que presenta los anteriores argumentos y dice "yo no puedo creer en un dios así", se puede dilucidar rápidamente dos cosas: una mala perspectiva de la situación del hombre ante Dios y un desconocimiento de la historia. En el primer caso se piensa que el hombre se puede justificar delante de Dios con sus obras, y en el segundo caso solo ve la parte de la historia que le interesa "Dios ordenando destrucción", no estudia o investiga el contexto. 
Hay mucho que decir sobre este tema, pero en este artículo quiero resumir la respuesta en los siguientes puntos.

Dios siempre dio tiempo para arrepentimiento

Noé predicó arrepentimiento a sus contemporáneos durante 120 años antes del diluvio (Gen. 6:37:6). Pasaron 430 años desde que Dios le dijo Abraham sobre la maldad de los amorreos hasta el tiempo en el que Josué los conquistó (Gen. 15:16Josué 12). Y eso es encima de la conciencia que aplaude y acusa a cada ser humano (Rom. 2:14-15). La conquista de Jericó fue la primera bajo el mando de Josué (Josué 6), y podemos preguntarnos, ¿era cada vuelta que daba el pueblo de Israel a Jericó una oportunidad para que se rindieran y sometieran al único y verdadero Dios?
Dios soberanamente es quien determina el momento en que la maldad de un pueblo debe ser juzgada, como fue el caso de Sodoma y Gomorra, donde no se encontraron ni diez justos (Gen. 18:32). Además, también leemos sobre las oportunidades que muchos pueblos tenían de hacer acuerdos de paz con Israel (Jos. 11:19).
La única razón por la cual hoy el juicio de Dios no ha sido final sobre individuos y naciones inicuas es porque Él aún está guiándolos diariamente al arrepentimiento (Rom. 2:4).

El juicio de Dios siempre es contra el pecado, y es serio

Ningún juicio de Dios en la Biblia se basó en la etnicidad, sino que siempre fue debido al pecado. En Deuteronomio 9:4-6 leemos:
“No digas en tu corazón cuando el SEÑOR tu Dios los haya echado de delante de ti: ‘Por mi justicia el SEÑOR me ha hecho entrar para poseer esta tierra’, sino que es a causa de la maldad de estas naciones que el SEÑOR las expulsa de delante de ti. No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón que vas a poseer su tierra, sino que por la maldad de estas naciones el SEÑOR tu Dios las expulsa de delante de ti, para confirmar el pacto que el SEÑOR juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Comprende, pues, que no es por tu justicia que el SEÑOR tu Dios te da esta buena tierra para poseerla, pues eres un pueblo de dura cerviz”.
Cualquiera que ha leído el Antiguo Testamento sabe que la gran mayoría está enfocado al juicio que Dios hace contra su propio pueblo.
Nadie puede acusar a Dios de xenofobia. Israel nunca tuvo ventaja o tolerancia de parte de Dios por su pecado solo por ser su pueblo escogido. El enfoque del juicio de Dios siempre fue el pecado. Y parte de la razón por la que muestra su juicio es para mostrarnos qué tan grave es el pecado.
Nosotros tenemos la tendencia a minimizar la gravedad del pecado y a buscar maximizar los atributos de amor y misericordia, sin darnos cuenta que sin el juicio y la ira de Dios, lo único que hacemos es diluir la razón por la que el evangelio son buenas noticias. La razón por la que una cura para el cáncer o el sida es tan anhelada es precisamente porque entendemos los efectos devastadores de estas enfermedades. Cuando tenemos oportunidad de ver de una manera real lo grave de una situación, comenzamos a ver lo glorioso de la solución.
Además, si nosotros tuviéramos la oportunidad de ser testigos del nivel de maldad de las naciones cananeas, tendríamos una perspectiva diferente sobre el juicio de Dios.  Hay algo dentro de todo ser humano que se goza en ver que el mal sea castigado y que la verdadera justicia prevalezca. Naciones que practicaban el sacrificio de bebés a sus dioses, orgías de bestialismo, incesto, homsexualismo como ofrendas de adoración, y violencia desmedida fueron juzgadas severamente por Dios. Y su juicio fue perfecto. Las deidades que crearon como Baal y Anath reflejaban los mismos placeres en los que la nación ahora encontraba su identidad y satisfacción: violencia y sexo.

Israel nunca exterminó completamente a otra nación

Una de las claves para entender el alcance de cada conquista de Israel tiene que ver con el lenguaje bélico del medio oriente de la época. Por lo regular, cada conquista se describe con el uso de la hipérbole. Por eso se habla de un exterminio total (hombres, mujeres, niños, animales). Es el equivalente de decir hoy cuando un equipo de fútbol derrota a otro 7-0, “los aniquilaron”.  La misma Biblia nos muestra que el lenguaje que usa no es tan absoluto como parece. Por ejemplo, aunque en Josué 10:40 se afirma “la destrucción de todo lo que tenía vida, como Dios se lo había mandado”, estas naciones siguen siendo mencionadas más adelante en Josué (23:7, 12-13), en Jueces (1:21, 28-28; 2:10-13), y nuevamente tenemos en 1 Samuel 15 la destrucción total de los amalecitas, aunque vuelven a aparecer en 1 Samuel  27:8 y 30:1.
Entonces, ¿qué sucedió realmente? La respuesta que muchos eruditos dan es que las ciudades que fueron conquistadas por Israel eran ciudades de liderazgo militar, religioso y político, no ciudades de poblaciones civiles en general.
En la narrativa bíblica solo encontramos la destrucción total por fuego de tres ciudades por el pueblo de Israel: Jericó, Hai, y Hazor (Jos. 6:248:2811:13). La evidencia histórica y arqueológica apunta hacia un desplazamiento gradual de la mayoría de ciudades en donde la conquista representó dominio, no destrucción (Deut. 6:10-11).
La mayoría de las guerras de Israel fueron defensivas, aun durante el tiempo de Josué. Considerando la violenta realidad de la supervivencia de naciones en esa época, las experiencias y conquistas de Israel no son tan violentas y excesivas como las de la mayoría de naciones que los rodeaban.

El plan de Dios ha sido la redención de todas las naciones desde el principio

La ley mosaica siempre hizo provisión para los extranjeros que moraban con Israel, y Dios mostró su amor y misericordia al incluir a muchos de ellos (como Rahab y Rut) dentro de la genealogía del Mesías, participando así en el mismo plan redentor de Dios. El plan de Dios desde el principio siempre ha sido la redención de todas las naciones, no solo una (Hechos 17:26-27; Ap. 5:9; 7:9).
Aunque los genocidios en la Biblia sean difíciles de explicar, en la narrativa bíblica encontramos a un Dios que ama a sus enemigos (Rom. 5:8-10) y que entregó a su propio Hijo, sometiéndolo a padecimiento (Is. 53:10) para hacer posible la reconciliación y la paz (2 Cor. 5:18-19). También vemos a un Dios que hará una guerra final contra el mal (a una escala mucho mayor que cualquier batalla del AT) para traer justicia y paz finales y permanentes (Ap. 19:1520:9).
Así que, ¿cómo contestamos cuando alguien pregunta sobre los genocidios en la Biblia? Propongo que contestemos dando un panorama más completo:
El mensaje en toda la Biblia es la justicia de Dios en traer juicio contra el pecado, la paciencia de Dios en demorar el juicio, la misericordia de Dios en proveer perdón del juicio, la gracia de Dios en dar salvación del juicio a aquellos que merecen condenación, y el amor de Dios demostrado en derramar el juicio sobre su propio Hijo en nuestro lugar (Rom. 2:4-5; 3:23-26; 5:8-11).

lunes, 10 de abril de 2017

ARGUMENTO COSMOLÓGICO "KALAM"



Este argumento es un caso efectivo para el teísmo en general, no necesariamente el Dios Cristiano. Está diseñado para probar que el Universo es intencional y contesta la pregunta filosófica que la ciencia ni los ateos pueden contestar:
“¿Por qué existe algo en vez de nada?”
El expositor primordial de este argumento en la actualidad (a mi conocer) es el Dr. William Lane Craig, aunque es una recopilación de pensamientos filosóficos y científicos que llegan hasta Aristóteles. Veamos el argumento:
Premisa #1: Todo aquello que comienza a existir requiere una causa.
Premisa #2: El universo comenzó a existir.
Conclusión: El universo requiere una causa.
Lo más importante es entender que nada se puede sustentar en un debate a menos que se pueda frasear en un argumento válido, de acuerdo con las reglas de inferencia. En otras palabras, debe tener unas conclusiones lógicas y que puedan ser deducidas, dado a que las premisas sean ciertas.
Por lo tanto, la idea de defender un argumento como este es establecer la veracidad de las premisas para que la conclusión sea cierta.

Probando las Premisas

1. “Todo aquello que comienza a existir requiere una causa.”

Esta premisa es auto-evidente. No hay algo que venga de la nada. Si algo tuvo un principio – o comenzó a existir – entonces ALGO tuvo que traerlo a la existencia. Algunos intentan definir “nada” como un vacío cuántico, pero aún los vacíos son algo; tienen energía y partículas cuánticas. No hay evidencia empírica de que algo haya surgido de la nada absoluta. Los antiguos griegos tenían razón cuando dijeron: “De la nada viene nada.” Esto es más factible que creer que lo que comienza a existir NO requiere una causa.
En este punto, los opositores del Cristianismo preguntan: “Entonces, ¿quién creó a Dios?” pero esto es una errónea interpretación de la premisa. Lo que requiere una causa es todo lo que COMIENZA a existir, no todo lo que existe. Dios es eterno. Por lo tanto, no comenzó a existir. Como Dios no comenzó a existir, no requiere una causa. (Para más detalles, pulsa en el enlace anterior.)

2. “El universo comenzó a existir.”

Esta premisa es la que más prueba requiere.
Primero, la mecánica cuántica no puede salvar al ateo. En la mecánica cuántica, partícula virtuales surgen en el vacío. Este vacío es provocado por un científico. La partícula existe por un periodo de tiempo inversamente proporcional a su masa(mientras más masa, menos tiempo existe). Sin embargo, en el caso de la Teoría del “Big Bang,” ni siquiera hay un vacío – hay nada. No hay científico – hay nada. No sólo eso, sino que el universo es demasiado de muy masivo como para durar 14 billones de años como una partícula virtual.
Segundo, he encontrado ateos que han mencionado que la Teoría del “Big Bang” es física especulativa y que puede cambiar en cualquier momento. Sin embargo, la tendencia es un principio absoluto surgido de nada. Tenemos una serie de descubrimientos científicos – sólidos y recientes – que apuntan en una dirección definitiva:
  • La teoría de la relatividad general de Eistein y las confirmaciones científicas de su exactitud.
  • La radiación de microondas en el fondo cósmico (en inglés: “cosmic microwave background radiation”)
  • Predicciones radioactivas de abundancia de elementos
  • Predicciones de abundancia de hidrógeno/helio
  • Formaciones estelares y teorías sobre sus ciclos de vida.
  • La segunda ley de Termodinámica y su aplicación a la fusión nuclear dentro de estrellas.
  • El “red-shifting” de luz emitida de galaxias que se alejan de nosotros.
Por estas razones, entre otras, si los ateos cuestionan estos descubrimientos y el origen del universo físico de la nada, en cierta manera, se oponen al progreso científico.

¿Qué fue lo que surgió en el momento de la Creación?

Tenemos que entender que la Teoría del “Big Bang” establece que el espacio, el tiempo y la materia fueron creadas en el momento de la Creación (o el “Bang,” por así decirlo). Por lo tanto,
  1. No había espacio causal antes de que el universo comenzara a existir.
  2. No había tiempo causal antes de que el universo comenzara a existir.
  3. No había materia causal antes de que el universo comenzara a existir.
Todas estas cosas comenzaron a existir en el primer momento.

¿Qué se puede inferir sobre la causa?

Así que el espacio, el tiempo y la materia comenzaron a existir. ¿Qué pudo haberlos causado a comenzar a existir?
  1. Lo que sea que causó que el universo a existir no está dentro del espacio, porque no había espacio causal antes del evento de la creación. Entonces, la causa tiene que ser no-física, porque las cosas físicas existen dentro del espacio.
  2. Lo que sea que causó que el universo a existir no está limitado por el tiempo. Es decir,nunca comenzó a existir. No había un paso de tiempo causal antes del “Big Bang,” por lo tanto la causa del universo no surgió: la causa existía eternamente.
  3. Lo que sea que causó que el universo a existir es inmaterial. Toda la materia del universo surgió en el primer momento. Lo que sea que causó el comienzo del universo no puede ser material, porque no había materia causal antes del “Big Bang.”

Entonces, ¿qué debe ser la causa?

El Dr. Craig menciona que estamos familiarizados sólo con dos realidades inmateriales, no-físicas ni temporales:
  1. Objetos abstractos (números, conjuntos y relaciones matemáticas)
  2. Mentes (como la suya y la mía)
Ahora bien, los objetos abstractos no causan efectos en la naturaleza. Sin embargo, estamos enteramente conscientes de las capacidades causales de nuestras propias mentes. Por ejemplo, tu mente puede causar que tu mano se levante. Por lo tanto, por el proceso de eliminación, nos quedamos con una mente como la causa del universo. Como diría Sir Conan Doyle:
“Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda – por más improbable – tiene que ser la verdad.”
Esta causa creó todo el universo físico. La causa de este evento es, entonces, sobrenatural, ya que el hecho de que trae la naturaleza a la existencia implica que no es parte de la naturaleza misma y que el hecho de crear materia es un milagro en sí.

¿Por qué importa el argumento cosmológico kalam?

Tenemos que tomar una decisión hoy de cómo vamos a vivir. La evidencia disponible hoy apoya la creación de todo el universo físico de la nada (ex nihilo), causado por una mente sobrenatural con inmenso poder. El progreso de la ciencia ha fortalecido esta teoría en contra de teorías naturalistas contrarias.
Esos son los hechos y tenemos que decidir qué hacer con ellos.