Entrada destacada

¿PUEDEN LAS MUJERES EJERCER EL MINISTERIO PASTORAL?

Por algunas dificultades técnicas no he podido mantener la regularidad en las publicaciones, pero, teniendo un poco de tiempo, he deci...

viernes, 14 de abril de 2017

TOMAR TU CRUZ ¿SINÓNIMO DE VIDA MORAL?: UNA REFUTACIÓN AL ARTÍCULO DE ULISES ORYAZÚN EN ESPECIALIDADES 625



En una ocasión pasada escribí sobre el hecho de cómo lamentablemente el escritor Lucas Leys menospreciaba la obra apologética. En esa ocasión no quise dudar de sus intenciones y preferí considerar que se trataba de un error involuntario, pero en esta ocasión, con este escrito, se denota una clara intención por dirigir a las personas a las creencias posmodernista de la teología liberal.
Habiendo en el pasado trabajado con jóvenes y adolescentes, siendo "Especialidades 625" un trabajo enfocado en este sector, me siento en la necesidad de refutar algunas cosas de este articulo, pues algunas personas que siguen esta pagina me han manifestado sus dudas.
Haciendo una sola leída al artículo se logra dilucidar la inclinación del autor por la teología liberal, así que, si no es un teólogo liberal está muy cerca de serlo; pero analicemos algunos puntos que observé en el artículo y a los cuales deseo debatir:

1- "De ser un grupo de personas que de manera voluntaria asumían un estilo de vida enmarcado en la vida de Jesús, derivó en la obligación del bautismo para ser parte del Imperio"

El autor yerra al considerar que el bautismo era una obligación para pertenecer al imperio, son las Escrituras las que claramente expresan que el bautizarse era una actitud normal y voluntaria de cada uno de los fieles, por tanto, si una persona manifestaba dudas o recelo a descender a las aguas, se dudaba de la sinceridad de su profesión de fe.

2-"En este contexto, se aprobó el Canon Bíblico y se solidificó o petrificó lo que hoy llamamos “Ortodoxia”. En los primeros años del cristianismo, la fe de las iglesias era diversa, apuntaban a ciertos elementos en común, como la Encarnación de Dios en Jesús de Nazaret, su predicación de amor incluso a los enemigos y su fuerte convicción de ser un movimiento no violento.
Pero esa diversidad poco a poco fue siendo pavimentada por los intereses del Imperio Romano, de unir al Imperio bajo una misma bandera y mientras menos diversidad tengamos, más fácil es seguir avanzando como potencia. Los vicios de la religión enquistada en el poder absoluto deformaron el panorama."

Ahora el autor, en su primera manifestación muy cercana de teología liberal, menosprecia el valor de la ortodoxia ignorando que aún en epístolas canónicas, como la de Judas nos manda a defender la doctrina "una vez dada a los santos". Es cierto que desde la iglesia primitiva han existido diversidad en algunos puntos pero la fe de las iglesias no era diversa, era una sola como siempre lo ha sido; si existía una asamblea con una fe diferente, era considerada anatema (Ef. 4:5; Gál. 1:8)

3-"Fue en ese panorama, que aparece Agustín de Hipona, que obsesionado por la culpa e influenciado por la filosofía griega, llega a conclusiones como lo del pecado original, esa mancha que llevamos desde antes de nacer y la de la Cruz de Cristo como lo más importante en la Fe cristiana. No es que los evangelios no les importara la Cruz, pero a diferencia de Agustín, que pone a Jesús como el Hombre-Dios que vino al mundo solo a morir. Los evangelios son enfáticos que la Cruz no está divorciada de la vida de Jesús. La cruz de Jesús fue resultado de una vida coherente con sus opciones fundamentales, la Cruz de Jesús fue el resultado de su estilo de Vida."

Este fue el texto que más me preocupó. Menciona que Agustín elaboró la teología de la gracia "influenciado por la filosofía griega". El autor desconoce que toda la biblia habla de estas doctrinas, Agustín solo hizo uso de la filosofía para plasmarlas de una manera coherente y sistemática. Además de esto, con las palabras del autor, deja en entredicho si cree en la doctrina del pecado original (los teólogos liberales, siguiendo la herejía pelagiana, no creen en el pecado original).
El autor en este texto dice que la cruz fue el resultado del estilo de vida de Jesús. Esto es una verdad a medias: es claro que el estilo de vida de Jesús ofendió a los religiosos y legalistas de la época, pero la cruz no fue el resultado de esto, la cruz es el resultado de una plan determinado por el Dios Trino desde antes de la fundación del mundo

4-"Muchos nos centramos en defender la historicidad del relato de Resurrección. Nos centramos en defender que “Así sucedió” y lanzamos contra todos los que tanto dentro o fuera de la iglesia tienen una opinión diferente. en defender la historicidad, no hablamos nada de lo que los relatos del evangelio nos quieren enseñar sobre esa nueva vida en Cristo."

En este punto el autor deja también cierta sensación de querer enseñar que no tiene importancia defender los aspectos históricos de la Biblia y peor aún, de la resurrección. En realidad el hecho es más que importante, de hecho, si la resurrección en verdad no ocurrió ¡Nuestra predicación es vana y sin sentido! (1 Co. 15:14)

5-"La gran pregunta del Evangelio no es tanto en qué crees o si crees bien, sino CÓMO VIVES"

Este es otro punto sumamente peligroso. El autor en el contexto de la frase que publico, continua su ataque a las personas cuyos ministerios es defender la historicidad y veracidad de la biblia. Argumenta que muchos se centran en ello olvidando llevar unas vidas conforme a las Escrituras. Aunque esto es cierto, es decir, es de suma importancia vivir una vida conforme al Evangelio, nos por eso vamos a despreciar la tarea apologética. De hecho la misma frase es una contradicción: el autor dice que e Evangelio se trata de cómo vivir, pero para esto es imprescindible creer en lo que dice el Evangelio.
El autor también hace un ataque a las confesiones de fe, desconociendo aún que desde la iglesia del primer siglo, estas confesiones existían.

El objetivo aparente del autor es instar a la audiencia (por lo general los jóvenes) a que lleven una vida moralista, pero olvida que el objetivo del Evangelio no es crear vidas moralistas sino vidas santas trayendo salvación a lo que se había perdido. El autor hace un sobre énfasis en el amor (y en un amor distorsionado) y trata de enfocar a los jóvenes de que no importa en que creas, no importa cuales sean tus convicciones siempre y cuando tengas una vida moral buena. Todo esto son rasgos y señales de la teología libera, del posmodernismo y del progresismo.

Vea el artículo de Especialidades 625 en: https://e625.com/tomar-tu-cruz-que-significa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario