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¿PUEDEN LAS MUJERES EJERCER EL MINISTERIO PASTORAL?

Por algunas dificultades técnicas no he podido mantener la regularidad en las publicaciones, pero, teniendo un poco de tiempo, he deci...

sábado, 15 de julio de 2017

¿PUEDEN LAS MUJERES EJERCER EL MINISTERIO PASTORAL?



Por algunas dificultades técnicas no he podido mantener la regularidad en las publicaciones, pero, teniendo un poco de tiempo, he decidido exponer sobre un tema altamente controversial en nuestra época (hace siglos atrás no existía la discusión) ¿Pueden las mujeres ser ordenadas como pastoras? Soy consciente de que es un tema muy delicados para muchos y que tal vez "toque fibras sensibles" para algunos, pero si algo he aprendido en la iglesia local donde me congrego, es que debemos ser fieles y firmes a nuestras convicciones bíblicas, aún por encima de lo que los hombres digan, piensen o hagan en contra de nosotros. En primer lugar debemos tener en cuenta que no estoy diciendo, por ningún motivo, que las mujeres sean menos que los hombres o que tengan menos capacidades, Gál 3:28 nos enseña que ante Dios tenemos el mismo valor. Lo que voy a entrar a exponer se trata de un tema de roles. Así como un soldado raso no es menos que un general, ciertamentre el rol de general da mayor autoridad así como de responsabilidad, y para poder acceder a este rango en las fuerzas armadas, se deben cumplir unos requisitos.

En las Escrituras encontramos unas cartas que se denominan "pastorales", pues son instrucciones a unos hombres que ejercían la labor de dirigir una iglesia local, estás son las epístolas a Timoteo (pastor de Efeso), y a Tito (pastor de Creta), y en ambas vislumbramos los requisitos que debían cumplir aquellos que deseaban obtrener un cargo de oficial en la iglesia (Diáconado o pastorado). Tito 1:6 y 1 Timoteo 3:2 y 12 dan de entrada una pista "Marido de una sola mujer"; si el texto dijera "conyuge de una sola pareja" o fuera algo indefinido como "que este casado" daría arguento para que decir que las mujeres pueden ordenarse como pastoras, pero el texto dice claramente "marido de una sola mujer" y tampoco vemos que diga "mujer de un solo marido". Pero esto no es todo, ya antes, en la primera epístola a Timoteo encontramos la razón:

1 Timoteo 2: 11 y 12 dice: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Este texto se le ha querido dar diferentes interpretaciones, la primera surge de la teología liberal que enseña que la Biblia tiene errores y que muchas de sus enseñanzas fueron para epocas pasadas y no actuales, es por eso que los teologos liberales no tienen problema en decir que una persona homosexual puede ser cristiana, pues ellos enseñan que los textos donde se condena el homosexualismo son para epocas pasadas que ya no son vigentes. Decir esto ya es un gravisismo error porque menoscaba la doctrina de la autoridad de la Biblia, y todo quedaría muy ambiguo por lo cual entrariamos a dudar hasta del regreso de Cristo , o ¿quién podría asegurar que la promesa de Cristo no fue para epocas pasadas solamente?

La otra interpretación, muy similar, es que era un tema de cultura, que esa región era una cultura diferente. El problema con esta interpretación nos enseñaría que como nuestra cultura es diferente, entonces el texto no aplica a nosotros, lo cual nos lleva a mirar cuáles textos son validos para nosotros y cuáles no. Esto es un gravisimo error, pues la Palabra de Dios es Transcultural y vigente, en su totalidad, para todas las culturas y tiempos.

Finalmente se da la interpretación de que era que las mujeres de Efeso eran muy alborotadas e interrumpian los cultos públicos. El problema con esto es que es algo muy especulativo ya que Pablo nunca menciona tal cosa (que interrumpan las predicaciones), además vemos a orden para Tito en Creta (Tito 1) que era una cultura diferente. También mostrarían a un Pablo como injusto, pues la orden es que "la mujer no enseñe ni ejerza dominio sobre el hombre". lo cual abarca a absolutamente todas la mujeres; pregunta ¿no es algo muy forzado y especulativo decir que absolutamente todas las mujeres, como mínimo de Efeso y Creta eran asi de desordenadas? y si no lo eran todas ¿no era más justo que Pablo hubiese dicho "las mujeres desobedientes, o rebelde, no enseñen en la Iglesia?, pero vemos que la orden de Pablo abarca a todo el genero femenino sin distinción.

Pero eso no es todo, sino que el texto mismo de 1 Timoteo 2 nos dan la razón de la orden del apóstol: Después de la orden de Pablo en 1 Timoteo 2:11-12 vemos, en el verso 13, un conector causal (de causa), este es el conector "porque", miremos el texto:

Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. (1 Timoteo 2:13,14)

La razón que da el apóstol va más allá de la cultura y de cualquier problema dentro de la iglesia local, Pablo aduce la razón a la Caida del Hombre, el primer pecado que cometió la humanidad. En Genesis 3 vemos este acontecimiento, y el verso 16 nos muestra la sentencia que Dios emitió a la mujer: "tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti"; la NTV lo traduce como "él gobernará sobre ti". Es decir que Pablo dice que la razón de que la mujer no enseñe en la congregación y que no ejerza dominio sobre el hombre se debe a la sentencia que Dios mismo emitió en el huerto del Eden, y como bien se sabe, los pastores son autoridad en la congregación. Una mujer pastora sería autoridad de muchos hombres en la congregación, lo cual es ir en contra de Genesís 3:16 y 1 Timoteo 2:12.

También se debe considerar lo siguiente: La Iglesia es como una segunda casa, por eso uno de los requisitos para ser pastor es que se gobierne bien la casa (1 Timoteo 3:4-5), y en la casa vemos que el gobierno es del hombre y no de la mujer (Efesios 5:22.23), por lo cual, si la mujer pudiera ser pastora debería ser autoridad en su casa, y si ostenta ser autoridad de su marido, estaría yendo en contra de lo dicho en Efesios 5:22,23)

Como he mencionado,no se trata de un tema de capacidades, personalmente conozco muchísimas mujeres con mayor capacidad de incontables hombre para ejercer tal ministerio, el problema es que Dios lo estableció de esta manera, y ¿Quienes somos nosotros para contender contra Dios?

La historia de la Iglesia tampoco dan testimonio de ordenación de las mujeres al pastorado, pues hasta hace poco fue que se inició con tal practica. No pretendo convencer a nadie, eso es obra del Espíritu Santo y no mia, pero si se debe tener en cuenta lo siguiente: Si yo interpreté los textos erradamente, no tienen nada de que preocuparse, pues seré hayado por Dios como falso profeta y su juicio será sobre mi; pero si por el contrario, yo he interpretado correctamente los textos, y tu continuas en el error, estarias en una gravísima situación, pues tu malestar no sería conmigo o mis hermanos, sino contra Dios mismo.

Finalmente terminaré mi argumentación como en una ocasión, en otro contexto, escuche a uno de mis pastores terminar su disertación: "Si alguno cree poder rebatir está doctrina, que argumente contra ella"

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